miércoles, 27 de agosto de 2008

La Independencia de los Estados Unidos

Los principios ideológicos del liberalismo tuvieron su primera plasmación política en la constitución de los Estados Unidos de América. La revolución norteamericana, dirigida por la rica burguesía de las ciudades del norte y alentada por las ideas de locke y la enciclopedia, tuvo como principal detonante las medidas económicas adoptadas por el gobierno británico desde mediados del siglo XVIII, cuyo fin estribaba en mitigar el endeudamiento estatal producido como consecuencia de las guerras con Francia.
En 1765 Inglaterra introdujo en las colonias un impuesto sobre documentos jurídicos, periódicos y transacciones comerciales que provoco una protesta inmediata por parte de los colonos. Una serie de boicots y levantamientos populares fueron preparando poco a poco el clima de insurrección hasta que, en 1773, la negativa del gobierno a suprimir el impuesto sobre el te, producto monopolizado por la compañía de las indias orientales, origino los primeros actos de rebeldía en Boston (el <>) y el inicio de los enfrentamientos armados. Cada una de las 13 colonias organizo un comité de salvación publica cuyos delegados se reunieron en 1774 en Filadelfia co objeto de estudiar las medidas adoptables en defensa de sus intereses.
La guerra se declaro abiertamente en abril de 1775, y un año después, el 4 de julio de1776, los delegados del congreso de Filadelfia proclamaron la independencia de los Estados Unidos de América.

Tras un primer momento de dificultades para los insurgentes, la batalla de saratoga (1777) señalo el inicio de la victoria norteamericana. La habilidad militar de George Washington, la capacidad política de Thomas Jefferson y la inteligencia diplomática de Benjamín Franklin fueron las armas primordiales con las que contó la nueva nación en su camino hacia la independencia. Francia y España, interesadas en recuperar los territorios perdidos durante la guerra de los siete años, apoyaron militarmente a los rebeldes, lo que precipito la derrota británica. Tras la batalla de Yorktown, los ingleses capitularon. La paz de Versalles, firmada en 1783, reconocía la independencia de Estados Unidos y estipulaba la devolución de las pequeñas Antillas a Francia y de Menorca y la florida de España.
La declaración de independencia había proclamado la igualdad entre todos los hombres, la existencia de derechos inalienables y la obligación del estado e garantizar tales derechos. En 1787, la constitución de los Estados Unidos de América expreso de una forma mas elaborada los principios liberales al establecer la división de poderes y estructurar un sistema político basado en la participación de los ciudadanos (soberanía nacional) y en el equilibrio entre las distintas instituciones. El presidente de la Unión, elegido por un periodo de cuatro años mediante sufragio indirecto, encabezaba el poder ejecutivo en calidad de jefe del Estado y primer ministro. El poder legislativo recaía en el concreso, compuesto por la cámara de representantes y el senado, y el judicial correspondía al Tribunal Supremo y a los tribunales federales. George Washington (1732-1799), primer presidente de la nueva republica federal, promovió una serie de medidas económicas destinadas a fortalecer el Estado y estimular la actividad productiva norteamericana.

El nombre de este gran héroe de la independencia fue tomado para bautizar a la ciudad que, desde 1800, se convirtió en la capital de E.U.A. al tiempo que se desarrollaba el capitalismo, la población del país, cada vez mas numerosa a causa de la continua emigración europea, se lanzo desde comienzo del siglo XIX a la conquista de los territorios del oeste, lo que dio lugar a la formación de nuevos Estados dentro de la Unión: Kentucky, Tennessee, Ohio, Louisiana, Mississippi, Illinois, Alabama. El proceso de colonización y conquista continúo durante casi todo el siglo, en una expansión continua que concluyo con la configuración definitiva de las fronteras del país.

No hay comentarios: